domingo, 24 de agosto de 2025

Blackwater (Michael McDowell)

Cuando hace algo más de un año empezaron a publicarse estas novelas de Michael McDowell, no puede resistirme a comprarlas, pero decidí no leerlas hasta tenerlas todas, ya que suponía que no iba a aguantar la impaciencia. Y así ha sido.
Esperaba el momento oportuno que ha llegado con este periodo estival de tanto calor en el que pocas cosas se pueden hacer fuera de casa y que me ha dado algo más de tiempo para dedicarme a la lectura. Y en una semana, casi a libro por día, me ha dado tiempo a leer todas.
Me han gustado. Creo que el "fenómeno editorial" del que presumen está justificado. Porque se trata de una historia que, a pesar de transcurrir hace más de un siglo, cuenta cosas que son atemporales, como los sentimientos, el amor, el odio, las rivalidades... Salvando las cuestiones de attrezo, todo podría ocurrir de forma similar en la actualidad. Y los personajes tienen algo que te engancha y mantiene el interés.
Me estoy dando cuenta de que con las últimas lecturas he pasado bastante más tiempo de lo habitual sumergida en otros mundos y otras épocas. Debe ser porque es lo que mejor me viene en estos momentos.

Sinopsis

LA RIADA

Las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama. Allí los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada. Liderados por Mary-Love, la incontestable matriarca, y Óscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert, una joven hermosa pero parca en palabras con un único objetivo: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste.


EL DIQUE

Mientras Perdido se recupera de la inundación, propone la construcción de un dique que impida una nueva catástrofe. Sin embargo con las obras comenzarán las corrientes impredecibles y las desapariciones. Mientras tanto, en el clan Caskey, la matriarca Mary-Love ve cómo sus intereses chocan con los de Elinor, su misteriosa nuera. Las tensiones entre ambas amenazan con destruir el pueblo entero. En Perdido se avecinan grandes cambios, y las consecuencias serán devastadoras.


LA CASA

Perdido, 1928. El clan Caskey se desmorona con la cruenta guerra personal entre Mary-Love y Elinor. En los recovecos del caserón donde viven Elinor y Óscar se esconden crisis conyugales y existenciales con repercusiones que desafían la imaginación, mientras los peores recuerdos, aquellos que uno se esfuerza por mantener ocultos, acechan para tejer sus mortíferas redes y salir a flote.


LA GUERRA

Comienza una nueva era para el clan Caskey: la persistencia y el trabajo duro de Elinor en Perdido por fin parecen dar sus frutos. Su control arraiga en los hogares de un pueblo que en el pasado desconfió de sus intenciones. Sus enemigos, poderosos antaño, decrecen en número y pierden fuerza. El conflicto armado en Europa trae sangre nueva a Perdido. En las tierras de los Caskey, los hombres van y vienen como marionetas. No saben que sus vidas penden de un hilo.


LA FORTUNA

Como un organismo vivo, el clan Caskey crece y se transforma. Mientras unos tendrán que enfrentarse a la muerte, otros serán bendecidos con la vida. a través de acercamientos inesperados cambiarán las relaciones y el odio, finalmente, quedará enterrado. Miriam dirige ahora el aserradero familiar y saca buen rédito de sus gestiones. Todo perdido celebrará un sorprendente y milagroso descubrimiento. Pero ¿servirá de algo la repentina fortuna cuando la naturaleza empiece a reclamar lo que es suyo?


LLUVIA

1958. Pasan los años entre suntuosas fiestas, uniones insólitas y sobrecogedoras revelaciones, pero nada traerá paz a la familia Caskey. Saben que, tras la calma, siempre aguarda una nueva tormenta. Algo terrible se cierne sobre Perdido, sus habitantes y su río. Ha llegado el momento de la profecía.





No hay comentarios: