domingo, 7 de junio de 2026

Viaje a la Alcarria (Camilo José Cela)

Ayer se cumplieron 80 años del día en el que Camilo José Cela inició su famoso Viaje a la Alcarria y, dado que he vuelto a leer el libro con ocasión de alguno de los actos que se están celebrando para recordar este aniversario, creo que la ocasión merecía que fuera el protagonista de esta semana en el blog.
Es un libro fácil de leer que, más que un libro de viaje, yo diría que nos lleva a la España rural de aquella época, con sus pueblos, sus personajes, sus costumbres. Todo eso me parece bastante bien retratado y creo que puede aplicarse a cualquier parte de la geografía española. Pero el autor eligió la Alcarria y además volvió a hacer el viaje muchos años después y vivió aquí durante sus últimos años (en Guadalajara recibió la noticia de que le otorgaban el Nobel de Literatura). Y por todo ello lo consideramos alguien cercano a nosotros.
Permitidme terminar con la frase del libro que es ya un slogan en la comarca: La Alcarria es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir. Venid a la Alcarria, os esperamos.

Sinopsis

domingo, 31 de mayo de 2026

La muy catastrófica visita al zoo (Joël Dicker)

Lo primero que hay que decir sobre esta novela de Joël Dicker es que no se parece en nada a todas las demás de este autor. Por si alguien espera algo similar.
Y lo siguiente que puedo decir es que si hay que calificarla con una sola palabra, diría que es una novela "tierna".
Una lectura sencilla, pero a la vez intensa, que nos deja mucho material para reflexionar, pues está escrita desde el punto de vista de una niña "especial", con toda su inocencia y su lógica, y que con ello pone en el punto de mira muchas de las convenciones de la sociedad, que damos por algo natural y que deberíamos pensar mejor en muchas ocasiones.
Como bien dice el autor, es para comentar en familia, en clubs de lectura, en cualquier ámbito en el que nos movamos. No deja indiferente.


Sinopsis

domingo, 24 de mayo de 2026

Cuando el viento hable (Ángela Banzas)

Casi siempre me suele gustar la novela finalista del Premio Planeta tanto o más que la ganadora, así que esperaba bastante de esta de Ángela Banzas, ya que además el argumento parecía acompañar estar expectativas. Pero no ha sido así, no ha terminado de gustarme.
La historia a priori tiene buena pinta y parece que va a enganchar, pero creo que hay demasiadas subtramas y demasiados personajes que no aportan mucho y que contribuyen a complicarla demasiado. En ocasiones, me ha costado bastante seguir el hilo y saber hacia dónde se dirigía.
Desde mi humilde opinión, la idea es buena, pero el desarrollo no acompaña. No es de los libros que me vaya a dejar mucha huella, creo, algo que tiene en común con la ganadora.



Sinopsis

domingo, 17 de mayo de 2026

Karst y cuevas (Pedro A. Robledo / Juan José Durán / Eulogio Pardo)

Este es el libro del mes del club de lectura. Hacía tiempo que no leíamos nada de geología, pero además hace un par de semanas tuve ocasión de visitar una cueva kárstica, así que no podía haber venido en mejor momento.
Es un libro relativamente sencillo de leer, incluso para los profanos en la materia, y al mismo tiempo aporta información sobre el karst, que no sólo está asociado a las cuevas (como en un principio podría parecer), sino a una gran variedad de paisajes que estamos acostumbrados a ver sin pararnos a pensar en cómo ha sido su formación.
No es de los libros que vayan a dejar mucha huella, pero cumple su función de informar sobre el tema y entretener. Sin más.


Sinopsis

domingo, 10 de mayo de 2026

La caza del ejecutor (Vicente Vallés)

Si la primera novela de Vicente Vallés me gustó, tengo que decir que esta no le ha ido a la zaga, me ha gustado tanto o más que la anterior.
Tiene los mismos ingredientes: sucesos reales, personajes de ficción fácilmente identificables, intrigas internacionales, espionaje... Da un poco de miedo pensar que las cosas que se cuentan en ella pueden suceder realmente, ya que creo que tenemos muy poca información real acerca de quienes manejan los hilos en el mundo, sólo sabemos aquello que los poderes importantes quieren que sepamos, por mucho que haya más información a nuestro alcance que nunca.
He disfrutado leyéndola y espero que no sea la última que protagonizan estos particulares espías a los que ya vamos cogiendo cariño.



Sinopsis