domingo, 24 de marzo de 2024

Las hijas de la criada (Sonsoles Ónega)

Con los libros que ganan el premio Planeta siempre hay una duda acerca de si realmente son buenas novelas o prima más lo mediático, y en esta ocasión, al ser la ganadora Sonsoles Ónega, presentadora del mismo grupo editorial, esta duda planea todavía más sobre ello. Así que lo mejor es leerlo y despejarla.
En mi humilde opinión, se trata de una novela entretenida, que se lee fácil, pero que no destaca por encima de muchas otras de temática similar. Una historia de una saga familiar, principalmente en Galicia, pero también en Cuba, que tiene su parte de costumbrismo, supongo que bien documentado (tal vez la historia de las conserveras gallegas es de lo que más me ha gustado por desconocimiento del tema), pero poco más. Los personajes me parecen bastante estereotipados.
Lo dicho, lectura entretenida sin más.
Como ha sucedido en alguna otra ocasión, me parece que la novela finalista de este Premio está mucho más trabajada y aporta bastante más. 

Sinopsis
Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés.
Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.
Las hijas de la criada es una historia mágica y realista al mismo tiempo, en una Galicia extraordinaria, sobre hombres y mujeres que se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad.
 

No hay comentarios: