domingo, 3 de marzo de 2024

La sangre del padre (Alfonso Goizueta)

Tenía pendiente leer esta novela de Alfonso Goizueta, finalista del premio Planeta, y su momento ha llegado al haber tenido esta misma semana la oportunidad de asistir a una presentación del libro.
La novela me ha gustado bastante. No había leído nada acerca de la figura de este mítico personaje, por lo que ha servido para acercarme a su mundo y a sus hazañas. Como el autor explicó, los hechos históricos están ahí y casi todo lo que los rodea desde el punto de vista personal del protagonista está novelado, pero me ha parecido que la mezcla ha resultado bien y que el objetivo de presentar a Alejandro Magno en su faceta humana más que en la histórica está logrado. A lo largo de la novela vemos su transformación desde un joven casi inocente hasta una especie de tirano que impone su voluntad y que acaba prácticamente solo.
Novela interesante de un autor muy joven del que supongo que podremos seguir leyendo otras historias. Al parecer ya está escribiendo la próxima, pero no soltó prenda acerca de qué periodo histórico trata. Esperaremos.


Sinopsis

Tras el asesinato de su padre, Alejandro asciende al trono de Macedonia. Acaba de heredar no solo el título, sino también el deber de salir victorioso en la misión que le reclama su pueblo: arrebatar a los persas las tierras que una vez fueron griegas y devolverles la libertad.

Sin embargo, no puede detenerse ahí; la sangre de reyes, de héroes, de dioses que corre por sus venas lo obliga a llevar a cabo una empresa mucho más ambiciosa. Quiere conquistar Babilonia, Persépolis y todas las ciudades en su camino hacia el este, hasta vencer al último rey aqueménida, el temible Darío, y acabar con el Imperio persa para siempre. 

Sabe que es su destino. Sólo él puede lograrlo, sólo él puede conquistar el mundo; sólo él es Alejandro Magno.

La sangre del padre, Finalista del Premio Planeta 2023, es una novela épica y colosal sobre el hombre que quiso salvar a los pueblos de la tiranía en aras de la libertad.






 

No hay comentarios: