domingo, 5 de octubre de 2025

Amoniaco (Carlos Augusto Casas)

Hasta ahora no había tenido la ocasión de leer nada de Carlos Augusto Casas, por lo que me he enfrentado a esta novela sin saber qué es lo que me podía encontrar. Y el resultado ha sido que me ha encantado.
En un principio, podría parecer que al saber desde los inicios quién es el asesino la novela no tendría mucho que contar, pero para nada es así. La asesina es alguien que consigue que empatices con ella y que la entiendas y lo interesante es conocer sus motivaciones y ver cómo se va transformando.
Además, las policías que investigan los asesinatos tampoco son policías al uso. Son personajes bastante problemáticos que cargan con una mochila importante y que no sabes bien por dónde van a salir. Y además el tema del poder y de la corrupción que lleva consigo es otro punto que no puede obviarse.
Y, además de todos estos ingredientes, la forma en que está escrita hace que no puedas dejarla. Es intriga en estado puro. Cuando acabas un capítulo no puedes aguantar para saber qué pasará en el próximo y así hasta el final. Tengo que confesar que me la he leído en una tarde.
Este autor pasa desde estos momentos a figurar en mi lista de "no hay que perder de vista".

Sinopsis

"Hay gente que genera mierda y hay gente que la limpia. Yo pertenezco al segundo grupo. Sin embargo, por un instante de locura, me asomé a lo que significa formar parte del primero. Y me gustó. Mataría por experimentarlo de nuevo. Nunca un verbo estuvo mejor utilizado. Las ganas regresan. En ese momento, miro mis manos y me doy cuenta de que lo que estoy fregando es un cuchillo."

Isabel llega años trabajando como asistenta para distintas casas adineradas de Madrid, aguantando miradas altivas y comentarios desagradables hasta el día que, en un arrebato de rabia -¿quién no lo ha vivido alguna vez?- mata a una de esas mujeres de buen vestir y malos modales. Ese acto tan atroz la hace sentir más especial y viva que nunca, tanto que no piensa parar...

La pluma afilada de Carlos Augusto Casas consigue, con esta novela, la que podría ser una de las mejores protagonistas del noir español. Inteligente y explosiva, Amoniaco deja huella en un lector que será incapaz de separarse de estas páginas repletas de odio, realidad y justicia. 

No hay comentarios: