De un tiempo a esta parte parece que voy encontrando novelas relacionadas con la música, como es el caso de ésta de Ramón Gener, y estoy encontrando en ellas cierto atractivo.
En esta ocasión el protagonista fundamental es un piano, que nos sirve como excusa para hacer un repaso de la historia del último siglo, desde 1915 hasta nuestros días. A través de los dueños del piano vamos viviendo desde las dos guerras mundiales hasta la reciente pandemia, con unos personajes interesantes que nos hacen comprender lo absurdo de dichas guerras y de las fronteras que nos van imponiendo.
Es una historia en ocasiones triste, pero donde el amor y la amistad acaban triunfando.
Y también es una ocasión de escuchar la música que va apareciendo en la novela, que complementa perfectamente la lectura.
El protagonista de esta novela encuentra el piano de sonido aterciopelado que siempre ha querido en una pequeña tienda de un barrio barcelonés. Janusz Borowski, un hombre misterioso nacido en un bosque al este de Polonia, le advierte de que se trata de un instrumento muy especial, que deberá cuidar. El piano de cola, con el número de serio 31887, es un Gotrian-Steinweg, construido en 1915 en la ciudad alemana de Brunsvic. El inesperado descubrimiento de un secreto oculto en su interior llevará al protagonista a iniciar un largo viaje en un relato que recorre la Europa del siglo XX.
Historia de un piano es una novela cautivadora sobre la vida de un instrumento que se convierte en metáfora del poder redentor del amor, de la amistad, de la belleza y, por supuesto, de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario