domingo, 21 de febrero de 2016

Apaches ( Miguel Sáez Carral)

La primera noticia que tuve de esta novela de Miguel Sáez Carral fue que estaban rodando una serie para televisión basada en ella al lado de casa y eso ya me produjo curiosidad. Después de haberla leído creo que no voy a perderme la serie, pues la historia me ha gustado.
Es difícil clasificarla o catalogarla en algún género concreto, pues es una mezcla de muchos. Yo diría que habla de la vida en general y que si hay que buscar una palabra que la defina, diría que es amistad. Porque la amistad está de fondo en toda la historia, esa amistad que no pide nada y da todo y que responde a preguntas como: ¿hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por salvar a quienes nos importan? o ¿qué fronteras seríamos capaces de traspasar?
Es una novela que se lee con ritmo cinematográfico (no cabe duda de que se nota que su autor es guionista de series de televisión muy conocidas) y en la que los protagonistas son por un lado el barrio, un barrio como muchos de la época, y por otro lado los personajes, con los que no podemos dejar de empatizar pese a que tengan una moral con la que quizá no nos identifiquemos.
El saber que está basada en hechos reales le da todavía más valor.
Lo dicho, creo que no voy a perderme la serie de televisión.

Sinopsis
En esta novela suceden acontecimientos que uno jamás querría protagonizar, pero están basados en hechos reales. Su lectura es hipnótica. Su factura excelente, su historia increíble.
La familia de Miguel sufre un revés inesperado: después de la muerte de su madre, el padre pierde el control de su vida y es estafado por sus socios. En un intento por salvar la economía familiar, se endeuda hasta llevar a todos los miembros a una situación límite en la que pierden la casa, ven embargadas sus nóminas y la cárcel se abre ante sus ojos como un horizonte real. Desesperado, Miguel decide salvar a los suyos aunque le cueste la vida, tal y como le enseñó su padre. Vuelve al barrio en el que nació y, junto a su amigo Sastre, se sumerge en una espiral de robos, asaltos y asesinatos. Cuando todo cobra un nuevo orden, aparece Carol, la amante del amo del barrio, la mujer de la que se enamora y pone en peligro todo aquello por lo que Miguel ha luchado.



No hay comentarios: