domingo, 4 de marzo de 2012

El ruido de las cosas al caer (Juan Gabriel Vásquez)

Título curioso el de esta novela de Juan Gabriel Vásquez que, aunque leyendo su argumento no parece tener ninguna relación con él, queda perfectamente explicado una vez que la lees (aunque obviamente no voy a dar pistas).
La novela me ha gustado. Porque nos introduce de una forma sigilosa en el mundo del narcotráfico colombiano, que explica perfectamente, pero también al mismo tiempo nos cuenta una bonita historia de amor. Y todo ello de forma bastante elaborada a través de un personaje que no tiene nada que ver con ello pero se convierte en protagonista y ve afectada por ello su vida personal.
Una historia desgarradora que cautiva en ocasiones, contada con un estilo sencillo y fácil de leer. Para mí ha sido una sorpresa, pues no me suele gustar mucho la literatua hispanoaméricana. Recomendable sin duda.

Sinopsis

Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado.
Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalará un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia -y al mundo- al borde del abismo. Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él.
El ruido de las cosas al caer es la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y tambíén una radiografía de una generación atrapada en el miedo, y también una investigación llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un país.