domingo, 4 de enero de 2026

Caperucita en Manhattan (Carmen Martín Gaite)

Para empezar un nuevo año de lecturas me sumo a los múltiples homenajes realizados a Carmen Martín Gaite, al acabar de cumplirse los 100 años de su nacimiento. Hace mucho tiempo que leí algunas de sus novelas y me gustaron especialmente Nubosidad variable e Irse de casa, pero no había tenido ocasión de leer esta y me ha parecido una buena oportunidad.
Podríamos decir que se trata de un cuento basado en el famoso cuento de Caperucita, pero adaptado a la vida actual y a la ciudad de Nueva York. Pero, aunque se lee con la facilidad de los cuentos y tiene unos personajes entrañables, no le falta un mensaje bastante profundo acerca de la búsqueda de la libertad y de la soledad (al menos eso me ha dejado a mí su lectura). Y además nos deja un final abierto para que usemos nuestra imaginación.
Buena lectura para el inicio del año de una grande de nuestra literatura.


Sinopsis

Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela una tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es mister Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.


 

No hay comentarios: