domingo, 30 de diciembre de 2018

Las largas sombras (Elia Barceló)

Cuando vi esta novela de Elia Barceló en las librerías, pensé que se trataba de una nueva posterior a El color del silencio, pero en realidad se trata de una novela de hace unos cuantos años que han vuelto a reeditar aprovechando el éxito de la anterior.
Aunque ya la había leído, no me ha importado volver a leerla, pues me gusta mucho como escribe esta autora.
En esta ocasión nos cuenta cómo algo sucedido en el pasado puede extender sus consecuencias hasta el presente. La historia transcurre por tanto en dos épocas, que se van mezclando hasta que logramos encontrar todas las claves. Nada que sea original, pero el resultado está bastante bien.
Tiene la intriga justa para que desees seguir leyendo y además el final tiene un cierto punto inesperado, o varios para ser más exacta.
Parece todo muy ambiguo, pero no quiero dar pistas para no estropear la sorpresa.
Y algo que también me ha gustado es que no hay una única protagonista, sino que las protagonistas son un grupo de amigas, que se conocen desde la adolescencia. Algo que, particularmente hoy, resulta muy apropiado.

Sinopsis
"Los viejos pecados proyectan largas sombras", dice un viejo proverbio inglés. Tan largas como para que algo sucedido en el verano de 1974 haya marcado profundamente a un grupo de amigas, que en aquella época tenían diecisiete años, cambiando radicalmente sus sueños y esperanzas, el futuro que imaginaban.
Una de aquellas chicas, que es ahora una importante directora de cine, regresa a su pueblo después de una larga ausencia y, al día siguiente de una fiesta "entre mujeres", solo para aquel grupo de amigas, una de ellas aparece muerta en su casa. ¿Suicidio? ¿Asesinato?
El secreto que comparten y que han guardado durante décadas podría estar a punto de salir a la luz, amenazando las vidas que se han construido con tanto esfuerzo. A lo largo de la novela, acompañaremos a las protagonistas en aquel viaje de fin de curso de 1974 que señaló el comienzo de la pesadilla, mientras, en la actualidad, seguimos la investigación policial que puede significar la destrucción de su presente.



No hay comentarios: