domingo, 23 de diciembre de 2018

Bacterias, bichos y otros amigos (David G. Jara)

Como puede deducirse fácilmente, este libro de David González Jara es el que hemos leído y comentado durante este mes en el club de lectura del que formo parte.
Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, no esperaba que un libro sobre un tema a priori tan árido me fuera a resultar tan interesante y tan entretenido.
El autor consigue darnos muchos datos acerca de las bacterias de una forma muy comprensible y muy amena (tal vez a veces demasiado coloquial). Tengo que reconocer que de la mayoría de las cosas que cuenta no tenía ni la más remota idea.
Consigue hacernos entender la importancia que tienen las bacterias en nuestra vida, y nos explica los múltiples usos que tienen actualmente, no sólo en medicina sino también en la industria por ejemplo.
Parece bien documentado por la extensa bibliografía que menciona, por si alguien tiene ganas de profundizar en algún tema, lo que lo hace ideal para todos los públicos, tanto para los profanos como para los más expertos.
Ha sido muy interesante.


Sinopsis

La asombrosa historia de cómo convertimos a las bacterias y otros organismos en una fiel y entusiasta clase trabajadora al servicio del ser humano.

La historia de la humanidad, la del hombre saltando a la cima de la cadena alimentaria y moldeando el medio natural a su antojo, es la historia de la domesticación de animales y plantas. La que aquí se narra, la que marca el presente y el futuro de nuestra especie, es parecida, sólo que en lugar de campos de trigo y animales de granja, tiene a unos protagonistas menudos y con muy mala reputación, las bacterias.
Estamos ante una nueva revolución industrial impulsada por estos microorganismos que el hombre ha logrado domesticar como si de ganado se tratara, y cuya mala fama no está en absoluto en consonancia con los aportes que hoy nos están brindando en ámbitos tan diversos como el farmacéutico, el alimentario o el medio ambiente.
A lo largo del libro descubriremos cómo hay bacterias capaces de poner fin a la deforestación, de disminuir las tasas de mortalidad infantil en África, de reducir las emisiones de sustancias contaminantes o de convertir uno de los venenos más letales utilizados por el hombre desde el imperio romano en la principal sustancia empleada en la cura contra el cáncer.
Escrito con sentido del humor e ironía, el autor nos introduce en el asombroso mundo de las bacterias y se enfrasca en una batalla contra los falsos mitos alrededor de la química y la veneración de lo biológico y lo natural, como si los antibióticos, los antisépticos, los conservantes y la fermentación no hubieran salvado vidas o brindado infinitos avances.

No hay comentarios: