domingo, 16 de septiembre de 2018

Enyra (Esperanza Varo Porras)

Creo que ya he comentado en otras ocasiones que me gusta leer libros ambientados en los lugares a los que viajo o de autores locales que es difícil encontrar en otros sitios. Este es el caso de esta novela de Esperanza Varo Porras, que encontré en Antequera y a la que no me pude resistir, quizás por el influjo de la Peña de los Enamorados (o el dios Manuit en la novela), que se divisa desde allí y que aparece en la portada.
La novela cuenta una historia que como tal podría suceder en cualquier momento y lugar, pues las emociones humanas se repiten a lo largo del tiempo: amor, celos, ambición, odio, amistad, compañerismo, lucha por el poder, etc.
Lo diferente en este caso es su ambientación, en un momento de la historia del que yo he leído poco, la Andalucia prerromana, donde convivían los tartesios y los fenicios. Creo que está bien documentada desde el punto de vista histórico y te sumerge en ese tiempo con facilidad.
Para ser la primera novela de la autora, creo que está bastante bien. Me ha entretenido leerla.

Sinopsis
En el siglo X a.C. toda Andalucía se encuentra en un momento de gran prosperidad debida a las relaciones comerciales con los fenicios.
La joven sanadora Enyra y su mejor amiga Alda, ven cambiar rápidamente su mundo, debido a las presiones de los extranjeros, las luchas contra sus vecinos de Tartessos y por la desmedida ambición y maldad de Bákal, uno de los habitantes de su misma aldea.
Enyra es una novela donde se entrecruzan lealtad, amor, traición, luchas y odio, cambiando radicalmente la vida de las protagonistas.
Todo ello y una documentación exhaustiva convierten a Enyra en la recreación fiel de un mundo muy lejano para nosotros y que, sin embargo, sentó las bases de las siguientes civilizaciones.







No hay comentarios: