domingo, 2 de septiembre de 2018

Un andar solitario entre la gente (Antonio Muñoz Molina)

Me gusta mucho como escribe Antonio Muñoz Molina, tanto en las novelas como en los artículos o ensayos, así que cogí este libro con mucha ilusión, pues en principio parecía una mezcla de ambos.
Sin embargo, las sensaciones durante su lectura han sido un poco contradictorias.
He encontrado cosas que me han gustado bastante. Por ejemplo, cómo habla de lo cotidiano, de todo eso que te encuentras todos los días y a lo que no prestas atención. Me ha gustado pasear de nuevo por las calles de Nueva York, muy bien reflejadas. Hasta me han surgido ganas de coger un cuaderno y un lápiz y hacer algo parecido...
Pero luego hay otras partes que no me han llegado en absoluto, sobre todo las relativas a todos los escritores a los que menciona, quizás porque no tengo mucha referencia de sus vidas, y no ha conseguido que me llegaran.
En conjunto, no es de esos libros de los que vaya a guardar un recuerdo duradero. Ha pasado sin pena ni gloria.


Sinopsis
El narrador de esta audaz novela sigue a un caminante anónimo por la ciudad y, como él, graba y observa lo que surge a su paso para armar un registro exhaustivo de cuanto sucede en las calles. A lo largo de este recorrido inventa historias, conoce a personajes, vislumbra una silueta que le obsesiona en un café de Madrid o en un banco de Nueva York. El narrador y su reflejo son una sombra de los escritores del siglo XIX que inventaron la ciudad como tema literario.
Un andar solitario entre la gente es un ambicioso mosaico narrativo que surge de un proyecto creativo en continuo proceso de transformación a golpe de lápiz, papel y tijera. De su lectura salimos contagiados de la lucidez y la curiosidad de quien escucha el silencio; de una voz profundamente conectada al momento presente.
Esta novela ecléctica y singular fluye con naturalidad entre la ficción, la crónica personal y el ensayo literario. Incorporando materiales de la realidad y de la imaginación, a través de un prodigioso monólogo interior, Antonio Muñoz Molina ha escrito un libro de celebración y de denuncia: la denuncia del ruido extremo del capitalismo y la celebración de la belleza y la variedad del mundo.

No hay comentarios: