domingo, 23 de septiembre de 2018

Lejos del corazón (Lorenzo Silva)

Este fin de semana se ha celebrado el primer certamen de novela negra "Guadalajara en negro", y en la jornada de apertura el invitado era Lorenzo Silva, así que estaba claro que el libro que tocaba leer era el último caso de Bevilacqua y Chamorro, que ya estaba esperando su momento en la estantería.
De la novela no sé qué comentar sin repetirme. Un nuevo caso, en esta ocasión en el campo de Gibraltar, con la situación real que allí existe como telón de fondo (de hecho algunas de las situaciones que se cuentan han sucedido en la realidad, no sé si antes o después de que el autor las contara). También aparece como novedad el mundo de los delitos informáticos y de las bitcoins o criptomonedas, algo novedoso a lo que la novela te invita a investigar algo más.
En resumen, un caso interesante y con resolución en cierto modo sorprendente, para disfrutar de su lectura como de costumbre.
Y hablando de costumbre, parece que se ha convertido en habitual la dedicatoria del libro por el autor. Ya he tenido la ocasión en los dos últimos casos, lo que es un placer, no sólo por la dedicatoria sino por lo que lleva consigo, que es asistir a una charla con Lorenzo Silva, algo que siempre resulta interesante.
Esperemos que el certamen tenga continuidad y podamos tener la ocasión de ver y escuchar a otros autores durante mucho tiempo.

Sinopsis
Un joven de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómo un par de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate en efectivo, que los suyos abonan sin rechistar. Desde entonces, no se vuelve a saber de él, lo que hace pensar que han acabado con su vida.
Tres días después de la desaparición, el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ello al Estrecho, donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el dinero negro corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana. Un lugar lejos del corazón de todo donde nada es de nadie y todo puede tomarse, donde nadie mira y nadie ve, y donde, en fin, cualquier cosa es posible.

No hay comentarios: