domingo, 31 de enero de 2016

Música para feos (Lorenzo Silva)

Lorenzo Silva es uno de mis escritores favoritos. Me gustan mucho sus novelas de Belvilacqua y Chamorro, pero también las que no tienen como protagonistas a esta peculiar pareja de guardias civiles. Creo que sencillamente me gusta como escribe.
Y esta novela no me ha defraudado en absoluto.
Se trata de una bonita historia de amor nada almibarada, que vamos siguiendo desde su inicio acompañando los sentimientos de los protagonistas, dos personas muy diferentes en todo que de alguna manera consiguen conectar y vivir ese amor. Una historia sobre todo de sentimientos, pero en la que no falta una cierta crítica social que no desvelaré para no descubrir el misterio.
También me ha gustado especialmente el intercambio de canciones entre ellos para expresar lo que sienten y para descubrirse uno a otro la música de sus diferentes épocas. Algunas de ellas las conocía bien y otras eran totalmente desconocidas, pero todas ellas muy adecuadas al momento. Otra forma más de disfrutar oyéndolas a la vez que leía el libro.

Sinopsis
Una historia de amor a contracorriente, entre una joven periodista y un militar veterano, con el telón de fondo de la guerra de Afganistán. Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica.
Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: "Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido."




No hay comentarios: