domingo, 2 de octubre de 2011

Una inquietante simetría (Audrey Niffenegger)

Me resulta bastante difícil comentar esta novela de Audrey Niffenegger, porque las sensaciones que me ha producido son bastante contradictorias. Quizás para resumirlas en una sola frase diría que es uno de esos casos en los que "un mal final estropea una buena novela".
Y es que se trata de una historia original, con unos personajes bastante atípicos, con sus propias historias paralelas bien llevadas y con una trama que transmite una sensación de tensión que consigue mantenernos en vilo, pero luego de repente entra en un final rocambolesco muy poco creible que destroza todo lo anterior y no te deja una buena impresión, o al menos así ha sido en mi caso.


Sinopsis

La prematura muerte de Elspeth Noblin, una excéntrica bibliófila londinense, transforma abruptamente la vida de sus sobrinas, las gemelas Julia y Valentina Poole. A pesar de que no conocían a su tía, ésta les ha dejado en herencia un magnífico piso con vistas al cementerio de Highgate, en Londres, con la condición de que jamás permitan a su madre cruzar el umbral del apartamento. Ansiosas por dejar atrás su aburrida rutina en un típico barrio residencial de Estados Unidos, las gemelas ignoran por completo lo que el destino les depara en Inglaterra.
Por un lado, están sus nuevos vecinos: Martin Wells, un brillante y seductor erudito que vive atenazado por sus obsesiones, y el esquivo Robert Fanshaw, antiguo amante de Elspeth, un historiador que ha dedicado media vida a estudiar el famoso cementerio, visibel desde su ventana. Y por otro, los secretos de su tía, que  incluso después de muerta parece resistirse a abandonar su apartamento.
Con claros ecos de Wilkie Collins y el curioso protagonismo del cementerio de Highgate, la segunda novela de Audrey Niffenegger -autora de La mujer del viajero en el tiempo, un enorme éxito editorial con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo- es una sugerente y apasionante novela gótica del siglo veintiuno que sin duda atrapará la imaginación del lector desde la primera página.

No hay comentarios: