domingo, 16 de octubre de 2011

La abadía de los crímenes (Antonio Gómez Rufo)

El libro de esta semana, de Antonio Gómez Rufo,  me ha parecido justo lo contrario del de la semana anterior, pues se trata de una mezcla de novela histórica y de intriga que sí ha conseguido encender esa chispa que hace que un libro te resulte ameno e interesante.
En este caso, la acción transcurre allá por el siglo XIII, y nos presenta al rey Jaime I involucrado en la resolución de una serie de asesinatos en una abadía, ayudado por una monja muy peculiar, quizá no demasiado creíble como personaje, pero en la línea de otros detectives religiosos medievales (me viene a la memoria Fray Cadfael, por ejemplo, cuyos libros leí ya hace tiempo y que me entretenían un montón).
Me ha gustado la forma de resolver el misterio y también la forma de presentarnos a los personajes históricos, mostrando las impresiones de cada uno de ellos narradas desde su propio punto de vista. Nos permite introducirnos en el ambiente de la época sin entrar en demasiadas profundidades y sin que nos despiste de la intriga de la novela.

Sinopsis
Corre el año del señor de 1229 cuando una oleada de crímenes en la abadía catalana de San Benito causa honda inquietud en la Corona de Aragón. Varias novicias del primer convento femenino del reino ha aparecido asesinadas. Para esclarecer estas muertes, el rey don Jaime I inicia personalmente la investigación con la ayuda de la sagaz Constanza, una singular monja navarra.
Si desde El nombre de la rosa el lector esperaba una novela que se adentrara en la Historia a través de una investigación criminal, en La abadía de los crímenes encontrará además una mirada irónica sobre la España actual.
Una novela repleta de intriga, amor y ambiciones, con unos personajes inolvidables.

No hay comentarios: