domingo, 26 de diciembre de 2010

La caída de los gigantes (Ken Follett)

Poco se puede decir de Ken Follett que no se haya dicho ya. A mi siempre me han gustado sus libros, pues me parecen entretenidos a la vez que bien documentados. Este caso no es una excepción.
Utiliza el recurso de crear un gran número de personajes de distintos países, que se van relacionando entre sí con argumentos entrelazados, y los coloca en primera línea de los acontecimientos que dieron lugar a la Primera Guerra Mundial. Así nos vamos enterando de lo que ocurrió a la vez que seguimos sus historias personales como hilo conductor.
Puede ser que en determinadas ocasiones se exceda en las descripciones políticas o bélicas y que la narración se haga algo más pesada. Por eso me ha gustado más el principio (en cierto modo la historia va de más a menos), pero en general resulta interesante y consigue enganchar, aunque sepamos básicamente cuál será el resultado.
En resumen, una novela muy en la línea de este autor que nos deja esperando su continuación.

Sinopsis

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera d eGAles, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de las minas. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana en Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.
Desde Washington hasta San Petersburgo, desde la inmundicia y los peligros de las minas de carbón hasta los candelabros lujosos de los palacios de la aristocracia, pasando por los pasillos de la Casa Blanca y el parlamento de Westminster, Ken Follett nos ofrece, en su novela más ambiciosa, un esmerado retrato de una época y de las pasiones que espolearon la vida de sus personajes.


2 comentarios:

Pilar González dijo...

Hola, Asun, estoy paseando un poco por tu blog. No he leído este libro de Follett, he pasado directamente al segundo de la serie, El invierno del mundo, que me ha gustado bastante a pesar de lo largo que es y de que últimamente la novela histórica no es mi género favorito. Un beso

Asun Yáñez dijo...

Bienvenida al blog, Pilar. Espero que te resulte útil alguno de mis comentarios. Yo aún no he leido el segundo libro , pero está entre mis múltiples lecturas pendientes. Un beso