domingo, 9 de junio de 2024

El pacto del agua (Abraham Verghese)

En principio, esta novela de Abraham Verghese no estaba entre mis lecturas pendientes, pues ni había oído hablar de este autor ni este tipo de novelas está entre mis preferencias. Pero en alguna parte leí una crítica muy buena que me llamó la atención no sé muy bien por qué y, al verla en la biblioteca, decidí darle una oportunidad.
Y no me he arrepentido en absoluto.
La novela cuenta la vida de varias generaciones de una familia cristiana del sur de la India, con un personaje como nexo común, el de una niña a la que obligan a casarse con 12 años con un viudo que tiene un hijo, y a la que vamos viendo evolucionar hasta su muerte.
Los personajes son muy potentes, especialmente los femeninos, pero además el autor consigue enmarcar la narración dentro de los acontecimientos históricos que van sucediendo, abarcando casi todo el siglo XX, mostrándonos como influyen en las vidas de esta familia, sin perder el contexto en ningún momento. También nos hace entender el complejo mundo de la sociedad en la India, con su particular sistema de castas.
No faltan las historias de amor, amistad, traiciones... múltiples tramas que se van entrelazando hasta el final.
Me ha parecido una gran novela que estoy convencida de que puede gustar a casi cualquier lector. Ha sido un gran descubrimiento.


Sinopsis
El pacto del agua sigue a una familia que sufre una aflicción peculiar: en cada generación, al menos una persona muere ahogada, y en Kerala el agua está en todas partes. A principios del siglo XX, una niña de doce años es enviada en barco para contraer matrimonio con un hombre de cuarenta al que no conoce. A partir de entonces, la joven y futura matriarca, conocida como Big Ammachi, será testigo de cambios impensables; una historia llena de alegrías, pruebas de amor y lucha ante las adversidades.
Evocación de una India desaparecida, imbuida de humor y emoción, El pacto del agua es un himno al entendimiento humano y al progreso de la medicina, y un testimonio de las dificultades sufridas por las generaciones pasadas por el bienestar de quienes viven ahora. 

No hay comentarios: