domingo, 2 de julio de 2023

Cosecharás tempestades (Donna Leon)

Acabo mi periplo veneciano con la última novela recién publicada de Donna Leon. Como siempre, es un placer leer cada novela suya, pero además en esta ocasión me ha dado la sensación de que más que un caso policíaco (que lo hay, por supuesto) la novela nos cuenta la forma de vida de Venecia, después de la pandemia que nos ha hecho cambiar muchas costumbres.
También nos lleva a la juventud de Brunetti, cuando era un estudiante con ganas de cambiar el mundo, un poco como todos a esa edad, y esto nos hace verle desde otra perspectiva y conocerle un poco más. 
Ha sido un auténtico gusto este chute de Venecia que me acabo de meter en vena justo antes de las vacaciones y de buscar algún destino donde pasar unos días. ¿Podría ser este?


Sinopsis
En una fría noche de noviembre, Guido Brunetti recibe una llamada de su colega, el ispettore Vianello, alertándole de que se ha visto una mano en uno de los canales de Venecia. Pronto se encuentra el cuerpo y se asigna a Brunetti la investigación del asesinato de este inmigrante indocumentado. Dado que no existe un registro oficial de la presencia del hombre en Venecia, se ve obligado a utilizar fuentes de información mucho más suculentas en la ciudad: los chismes y los recuerdos de las personas que conocieron a la víctima. Curiosamente, había estado viviendo en una pequeña casa en los terrenos de un palazzo propiedad de un profesor universitario, en el que Brunetti descubre libros que revelan el interés de la víctima por el budismo, los revolucionarios Tigres Tamiles y la última cosecha de terroristas políticos italianos, activos en la década de los ochenta. 
A medida que se amplía la investigación, Brunetti, Vianello, la comisaria Griffoni y la signorina Elettra reúnen piezas de un rompecabezas que parecen tener poco en común, hasta que Brunetti tropieza con algo que lo transporta a su época de estudiante y lo hace reflexionar sobre los ideales perdidos y los errores de la juventud, sobre la política y la historia italianas, y sobre los sucesos inesperados que a veces pueden conducir a una revelación.

No hay comentarios: