domingo, 28 de noviembre de 2021

Sakura (Matilde Asensi)

Me gusta la pintura de Van Gogh y me gusta Japón, así que no era difícil que me gustara esta novela de Matilde Asensi, autora que también me gusta. Y en esta ocasión las expectativas se han cumplido.
Me ha parecido una novela interesante, con la que la autora se inventa una solución para un enigma sobre un cuadro de Van Gogh que desconocía, y que me ha parecido también curioso. 
Es una novela sobre todo de aventuras, de esas en las que hay que seguir pistas para resolver el enigma. A veces puede resultar algo artificial, pero sirve de excusa para conocer costumbres de Japón y para conocer la obra de Van Gogh, así que el conjunto no está nada mal. Un libro sobre todo entretenido.
Y precisamente hoy he tenido la oportunidad de visitar el Museo del Prado, así que la temática ha venido al pelo.


Sinopsis
En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie's por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el empresario japonés Ryoei Saito.
Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Saito anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él.
Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones.
Matilde Asensi novela su búsqueda y da respuesta a muchas de las incógnitas del enigma de su desaparición.
Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas.
La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.
Una novela en la que las tradiciones de la cultura japonesa se entremezclan con la pintura impresionista, los grabados de ukiyo-e y el arte urbano; los colores tienen la fuerza de sus protagonistas, y en la que la extraordinaria presencia del cerezo en flor, sakura, surge como una alegoría de la belleza y la fugacidad de la vida.

No hay comentarios: