domingo, 15 de marzo de 2020

La vida de las abejas (Maurice Maeterlinck)

Este es el libro del club de lectura de este mes. Aunque por motivos obvios dada la situación que estamos viviendo no nos vamos a reunir, no he querido dejar de comentarlo. Supongo que es un deseo de mantener de alguna forma la normalidad. Y se puede hacer desde casa.
Podemos decir que el libro es científico porque no cabe duda de que nos cuenta cosas sobre la vida de las abejas que no dejan de ser ciencia, pero por otro lado parece que estás leyendo una novela, supongo que porque Maurice Maeterlinck, además de ensayista, fue también dramaturgo, y eso se nota en la forma en que escribe.
Me ha parecido muy interesante. Hay algunas cosas que ya conocía de las abejas, pero por supuesto muchas otra no. Son un ejemplo sin duda de como el individuo se "sacrifica" por el bien de la especie, que consideran mucho más importante.
Además resulta muy entretenido de leer, tiene pocos términos científicos y, como comentó la coordinadora del club, es "casi poesía".
Una lectura que no nos podía faltar teniendo en cuenta lo importante que es la miel en nuestro entorno.
Me permito la libertad de poner un enlace a un vídeo que supone un pequeño homenaje a nuestra tierra, la miel y los apicultores. Y por supuesto a las abejas, que tan necesarias son.


Sinopsis
La vida de las abejas, "un mundo aéreo, optimista y exterior", es estudiada por el poeta con ciencia y paciencia de entomólogo y con exactitud e ingenio, el escritor observa la vida dentro y fuera de la colmena, y estudia sus querencias, observa sus caminos y tiene en cuenta sus misterios. La vida de ese reino del enjambre está siempre presidida por una reina que Maeterlinck estudia con respeto y cortesía: sus costumbres, su trato a las abejas, su custodia fiel por obreras y soldados, su lujo, sus preeminencias tiránicas, sus vuelos  nupciales y hasta su muerte están descritos con meticulosidad y criterio singulares. Nos muestra secretos sorprendentes de ese mundo regulado y perfecto, y logra que la lectura sea dramática y hasta dantesca, al mismo tiempo que comprensible. La vida de estas "criaturas casi humanas poseídas por el sentimiento del deber" nos es mostrada en toda su complejidad a través del mágico filtro de este libro prodigioso. 
"La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza en lo que no sabemos, que es todo." 



No hay comentarios: