domingo, 11 de marzo de 2018

La decadencia de Nerón Golden (Salman Rushdie)

Hasta ahora no había leído nada de Salman Rushdie, autor que en un momento dado alcanzó mucha fama por sus "Versos satánicos", por las amenazas de muerte que sufrió debido a dicha obra. Era uno de esos autores que tenía en mente, pero no había llegado su ocasión.
Al ver este libro y sus buenas críticas, he pensado que era la oportunidad perfecta para entrar en contacto con él. Pero lo cierto es que me ha decepcionado un poco.
No podría criticar nada en cuanto a su forma de escribir, pero la novela no ha conseguido emocionarme mucho. Puede ser por la temática, muy americana. Pero hay otras novelas que también reflejan la forma de vida americana que en su momento me gustaron bastante y que volvería a leer sin dudarlo. En ésta, sin embargo, no ha sido así. Me ha costado bastante. Creo que no he conectado con este autor. En otro momento, le daré otra oportunidad. 


Sinopsis
El mismo día de la toma de posesión de Barack Obama, Nerón Golden y sus tres hijos se instalan en un prestigioso barrio de Nueva York, dispuestos a empezar una nueva vida. Poderosos, excéntricos y dueños de un pasado que se esfuerzan en ocultar, pronto se convierten en el centro de todas las miradas, pero es René, un joven director de cine, quien consigue ganarse su confianza y acceder al interior de una casa que no es precisamente dorada. Mientras tanto, un peligroso bufón con un discurso fanático comienza la carrera para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.
Ambientada en los años que separan la llegada de Obama a la Casa Blanca y la irrupción de Donald Trump, la nueva novela de Salman Rushdie es una sátira política y cultural de la Norteamérica actual. Un relato épico sobre el poder en el siglo XXI y los crímenes e infidelidades en el seno de una familia, en el que la resonancia de la decadencia del Imperio romano convive con El Padrino y Los Soprano, los supervillanos de cómic, la nueva corrección política y los memes de internet.
Comparada por la crítica con novelas como El gran Gatsby y La hoguera de las vanidades, La decadencia de Nerón Golden supone la vuelta de Rushdie al realismo y lo confirma como el mejor cronista de la actualidad.

No hay comentarios: