domingo, 4 de diciembre de 2016

Buero Vallejo y Guadalajara (Jesús Orea Sánchez)

En este año que ya casi termina se ha cumplido el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, que habitualmente está muy presente en nuestra ciudad, que es la suya, pero especialmente en estos últimos meses lo ha estado aún más, con la celebración de numerosos actos conmemorativos.
Andaba yo pensando en leer algún libro suyo para comentar en el blog, quizás "Historia de una escalera", uno de los más conocidos y del que además tuve ocasión de representar un pequeño papel en mis tiempos escolares, cuando el azar en forma de concurso de un periódico digital ha puesto en mis manos este libro escrito por Jesús Orea Sánchez, que me ha venido al pelo para la ocasión.
Se trata de una biografía de Buero Vallejo profusamente documentada, desde su infancia y adolescencia en las calles de la ciudad hasta sus éxitos teatrales y los últimos años de su vida, pero a la vez se trata de una historia de Guadalajara, a la que siempre estuvo unido de alguna forma, que cubre todo el siglo XX, coincidiendo con la vida del escritor. Me ha permitido conocer no sólo al autor sino también muchas cosas de la ciudad desconocidas y he disfrutado mucho leyéndolo. 
Está escrito de forma sencilla, pese a estar ampliamente documentado, lo que hace su lectura muy fácil y además tiene muchas fotografías tanto del autor como de la ciudad, lo que lo hace muy interesante. 
Sirva este comentario como pequeño homenaje por mi parte a este gran dramaturgo.
Y me gustaría añadir que una de las iniciativas que más me ha gustado ha sido la colocación en los escaparates de muchos comercios de la ciudad de frases de su obra, lo que nos ha permitido disfrutar de su lectura en nuestros paseos. Aquí dejo constancia con uno de los múltiples ejemplos.

Sinopsis
Buero Vallejo y Guadalajara no es ni una biografía al uso ni una hagiografía del gran dramaturgo alcarreño, aunque en algunos momentos de la obra así pudiera parecerlo. Fundamentalmente se trata de un relato en el que se narran los vínculos entre Buero y su ciudad natal, en la que vivió su infancia, mocedad y primera juventud, pero con la que siempre mantuvo lazos afectivos, aunque ambos, a veces, no coincidieran en el mismo espacio y en el mismo tiempo, ni tuvieran la misma pulsión ni respiraran el mismo aire.
Además del tiempo vivido por Buero en Guadalajara, no sólo mientras se avecindó en ella, en este libro se resumen también los tiempos vividos por la propia ciudad en el siglo XX, dado que el escritor nació en 1916, en la segunda década de este siglo, y murió en 2000, el último año de la centuria. Dos vidas paralelas en lo biológico, pero no siempre en lo biográfico. En todo caso, el autor ha pretendido con esta obra acercar a Buero Vallejo a Guadalajara y a Guadalajara a Buero, trasluciendo sus palabras una fuerte carga de afección y emotividad hacia ambos.








No hay comentarios: