domingo, 13 de marzo de 2016

Señoría (Jaume Cabré)

Cuando el primer libro que lees de un escritor es un novelón como Yo confieso (que está entre las novelas que más me han impresionado en los últimos tiempos), te pone el listón tan alto que pude suceder que los próximos resulten decepcionantes por comparación.
No ha sido así en esta ocasión. No es que esta novela me haya gustado más, pero ha conseguido que pase a considerar a Jaume Cabré como uno de los escritores a no perder de vista.
Señoría es una novela histórica con mayúsculas, porque la ambientación, los personajes y la sociedad de la época no podrían estar mejor descritos. No podemos dejar de indignarnos ante las injusticias y las miserias de esa clase poderosa que no tiene ninguna consideración hacia el resto y que pasa por encima de todo y todos sin inmutarse.
Además, la trama nos va llevando por una intriga que no terminamos de resolver hasta el final, cuando encajan todas las piezas de forma magistral.
He disfrutado mucho leyéndola y, como ya he dicho, apunto a este autor mi lista de preferidos.

Sinopsis
Con qué facilidad se puede pasar de la cúspide del poder al infierno de la ignominia, de la plenitud de la vida a los caprichos de la muerte. En la Barcelona de 1799, mientras la corte de los borbones sin rey se prepara para recibir un nuevo año que anuncia un nuevo siglo, una serie de azares fatales llevará a la unión de dos vidas a priori incompatibles: la de un jovencísimo poeta, emblema del nuevo espíritu romántico, y la de un poderoso juez, regente civil de la Audiencia y aspirante a los favores de la baronesa Xerta. La pasión del juez por las mujeres hermosas lo llevará a cometer un crimen de fatales consecuencias para su destino.
Señoría nos ofrece un retrato histórico de una época de cambios y dibuja, a través de un calidoscopio de aventuras, el estado anímico de un personaje que hará tambalear los cimientos de la historia.

No hay comentarios: