domingo, 1 de marzo de 2015

Un millón de gotas (Víctor del Árbol)

Me resulta bastante difícil hacer un comentario de esta novela de Víctor del Árbol, pues creo que en cualquier caso me voy a quedar muy corta para poder reflejar todo lo que me ha gustado. Sí, la verdad es que me ha encantado, es una de esas novelas que recomendaría sin lugar a dudas, pero no sabría muy bien explicar por qué. Lo intentaré.
Narra dos historias simultáneamente, una en el presente y otra en el pasado, que se complementan y se dan sentido mutuamente. Pero esto por sí solo lo hacen muchas otras novelas y no consiguen lo que ésta, que te atrapa sin remedio desde el principio y te deja un vacío enorme cuando ha terminado.
La historia o historias como tal están muy bien desarrolladas y consiguen meterte dentro de ellas, a pesar de que en ocasiones son bastante duras. Además nos lleva a plantearnos cuestiones como hasta dónde seríamos capaces de llegar para sobrevivir o para proteger a quienes queremos y qué es lo que de verdad nos importa en la vida.
De todos modos, estoy segura de que todo esto que digo se puede aplicar a más novelas y de que no es significativo para que alguien se sienta atraído por ella, así que sólo me queda recomendarla simplemente, sin temor a equivocarme, porque de verdad que tiene algo especial.
Además, me ha gustado mucho la manera de escribir de este autor, al que no conocía, y he encontrado múltiples citas de esas que te hacen releerlas y saborearlas. Para mí ha sido un gran descubrimiento.


Sinopsis
Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es sólo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en un personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país. 

Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.

No hay comentarios: