domingo, 1 de febrero de 2015

Perdida (Gillian Flynn)

Normalmente me gusta leer los libros antes de ver las películas que se hacen sobre ellos, pero en este caso ha sido al revés. Vimos la película hace un par de meses y me gustó bastante, por lo que me quedé con las ganas de leer el libro. Y lo primero que debo decir es que me ha parecido una adaptación muy bien hecha, y eso que había aspectos difíciles de acometer, pero lo han conseguido con creces, quizás porque la propia Gillian Flynn ha participado en el guión.
Entrando en el comentario, válido tanto para el libro como para la película, diré que es de las veces en que estoy de acuerdo con el eslogan del libro ("No has leído nada igual"). Porque aunque el argumento nos hace pensar en una novela de intriga, diría que la intriga es más psicológica que otra cosa, y que lo que aquí importa es la personalidad de los personajes, tan retorcida que hace que nada sea lo que parece, y que las sorpresas se sucedan hasta el final.
La lectura además es interesante por la forma de alternar el presente, a través de la narración del marido, con el pasado, a través del diario de la esposa, que se complementan perfectamente para conocerlos a ambos. Y además de la intriga de la historia, encontramos un análisis de las relaciones humanas muy descarnado, sin paños calientes. Y tampoco falta una crítica al poder de los medios de comunicación y de cómo pueden manipular a la opinión pública.
En resumen, una buena novela y una buena película. Recomiendo ambas.

Sinopsis
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sos pechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es sólo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas. 

No hay comentarios: