domingo, 6 de mayo de 2012

Jugadores de billar (José Avello)

Hace ya bastantes años que leí por primera vez esta novela de José Avello, escritor que me resulta por otro lado totalmente desconocido, y me dejó tan buena impresión que cuando la encontré por casualidad en la biblioteca no pude resistirme a leerla de nuevo.
Y debo decir que la buena impresión se mantiene. Es más, creo que ahora he sabido incluso apreciarla mejor, después de todo lo que he leído desde entonces.
Se trata de una novela en la que los personajes, tanto los principales como los secundarios, tienen una fuerza tremenda, y además en ella se superponen varias tramas del presente y del pasado que, al final, carambola tras carambola, como sugiere el título, terminan por encajar y hacernos ver todo el conjunto.
Hay amores, desamores, traiciones, intrigas, asesinatos... vamos que no falta de nada, y todo ello en el ambiente de una ciudad, que en este caso es Oviedo, pero que hace recordar el de cualquier pequeña capital de provincia, donde todo el mundo se conoce y todos están relacionados y que nos resulta muy cercano.
Una buena novela.

Sinopsis
Un grupo de amigos, una mesa de billar, y toda una sucesión de carambolas.
Cuatro amigos, conocidos desde la infancia, se reúnen siempre en el café Mercurio para jugar unas partidas.
Con la misma impetuosidad, cautela o misterio con la que planean sus tiradas preparan también sus jugadas en la vida.
Una trama de azares quedará descubierta por el deseo de conocer la explicación a un llanto inesperado. Una red que veremos unidad por la amistad, el humor y la decisiva importancia de aquello que carece de importancia.
Asistimos en esta novela a las estrategias de la existencia, a traiciones, crímenes, obsesiones amorosas, rencillas y pasiones. Una cautivadora combinación de intrigas y rebeldías, en la que, como en las obras clásicas, el tono narrativo se mantiene hasta el final.

No hay comentarios: