domingo, 23 de enero de 2011

La tía Mame (Patrick Dennis)

Pues como lo prometido es deuda, esta semana he leído una novela de Patrick Dennis que no podría estar más alejada de los fríos nórdicos, pues la acción transcurre en el Nueva York de la primera mitad del siglo XX.
Es una novela divertida, no como para soltar la carcajada, pero sí para que nos aparezca una ligera sonrisa en muchas ocasiones, pues la verdad es que tiene situaciones de lo más disparatadas y ocurrentes.
Con la trama de un niño huérfano al que su excéntrica tía debe cuidar por ser su única pariente viva, nos va llevando por distintas partes de Estados Unidos, criticando la sociedad neoyorquina, la sureña, los colegios privados... en fin, el sistema en general, de una forma divertida y entretenida.
Una novela para descansar la mente de tragedias y pasar un rato agradable sin más preocupaciones.

Sinopsis

Un niño de diez años queda huérfano en la poco edificante América de mil novecientos veinte y es puesto bajo la potestad de una dama excéntrica, obsesionada por estar à la page, vital, caprichosa, seductora y adorable. Junto a ella, pasará los siguientes treinta años en una espiral incesante de fiestas, amores, aventuras y diversos golpes de fortuna. El lector, atónito, suspendido entre la fascinación de advertir muchos de los risibles tics de su propia época y la carcajada explosiva de quien se ve arrastrado hacia un vertiginoso torbellino, vivirá lo cómico en todos sus registros, "desde el dickensiano hasta el pastel lanzado a la cara" (en ajustadas palabras de Pietro Citati). Y todo ello por obra y gracia de una de las tías más inolvidables que haya concebido nunca un escritor moderno, cuyo perfume sentimos flotar en el aire, con las lágrimas presentes aún en nuestro ojos, mucho después de haber cerrado el libro.

2 comentarios:

Joan Enric (Tarragona) dijo...

Me ha gustado el libro y lo he pasado muy bien leyéndolo. Pero si te apetece reír de verdad, te aconsejo uno muy divertido que pillé este verano, (para mayores de edad)titulado -Goma de borrar, aventuras del chico perfecto-.

Asun Yáñez dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Gracias por tu recomendación. Intentaré leerlo.