domingo, 11 de mayo de 2025

Espía de Dios (Juan Gómez-Jurado)

A veces la actualidad es la que manda, por eso cuando esta semana, en mitad del cónclave para elegir al próximo papa, vi que Juan Gómez-Jurado regalaba esta novela que transcurre en el periodo similar tras la muerte de Juan Pablo II, pensé que era su momento. 
La leí en un día, y además me ha permitido de algún modo reconciliarme con este autor, ya que la última novela de su serie más actual no terminó de convencerme. Esta creo que es su primera novela, y quizá por eso se pueden encontrar algunos puntos mejorables, pero te engancha desde el principio y te mantiene en tensión hasta el final. La he leído en un día, no digo más.
También tengo que decir que ha sido una experiencia leer sobre algo que estaba ocurriendo en la realidad en ese mismo momento y que además, cuando salió elegido el papa actual, he encontrado algunos puntos ciertamente inquietantes en la novela, de algún modo casi diría que premonitorios... Tal vez sea solo sugestión mía, lo dejo a la opinión de quien pueda leerla.

Sinopsis

Roma, 2 de abril de 2005. El Papa Juan Pablo II acaba de morir y la Plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontífice. Pero justo entonces los dos cardenales mejor situados del ala liberal de la Iglesia, Enrico Portini y Emilio Robayra, aparecen asesinados siguiendo un mismo y macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. Durante la investigación, la joven detective se adentrará en los más oscuros secretos del Vaticano, aquellos que hablan de conspiraciones nada decorosas y de la existencia de un centro donde se rehabilita a sacerdotes católicos con historial de abusos sexuales. 

A la cruel astucia del psicópata se unen las trabas que los servicios de seguridad del Vaticano ponen a la investigación: oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse con normalidad. La aparición del padre Fowler, un exmilitar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más temible: su propio pasado.

Un trepidante thriller plagado de acción, violencia y misterio, en el que la realidad y la ficción se mezclan para inquietarnos con lo que, sin ser cierto, bien podría serlo.







 

No hay comentarios: