domingo, 6 de marzo de 2022

Emocionarte (Carlos del Amor)

Me gustan los reportajes culturales de Carlos del Amor, que sigo más a raíz de haber leido sus novelas, así que suponía que este libro me iba a gustar. Pero la realidad ha superado las expectativas.
No solo son interesantes los relatos que el autor imagina ante cada uno de los cuadros que aparecen en él, sino que la explicación de esos cuadros dentro de la vida del pintor, así como la forma en que nos adentra en su biografía, es un auténtico placer. 
Algunos de los cuadros son muy conocidos, pero en cada uno de ellos nos descubre algo nuevo. Y hay muchos que yo, desde luego, no conocía, bien porque no son los más típicos del pintor o bien porque el propio pintor era para mí un desconocido.
El resumen es que he disfrutado mucho leyendo y releyendo este libro y no puedo dejar de recomendarlo. Una mezcla de pintura, historia y literatura "perfecta".


Sinopsis

"Los cuadros tienen muchas vidas. Esa es la premisa de este libro. Un cuadro esconde una historia real, o una curiosidad, que normalmente no leemos en las cartelas que cada museo instala al lado de la obra. Pero también esconde una ficción, que es la que cada espectador imagina cuando se pone delante y lo mira atento, olvidándose por un instante de todo y de todos".
Con un estilo literario y profundamente divulgativo, seductor y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos..., que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción.
"El arte es una celebración. Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos. El marco lo acota y nosotros debemos cruzar esa frontera para hacer que su existencia siga saltando siglos y vidas, y se renueve con cada mirada. Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, y eso he pretendido reflejar en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible".





No hay comentarios: