domingo, 6 de diciembre de 2020

Sin muertos (Alicia Giménez Bartlett)

La semana pasada comentaba que no es muy habitual encontrar mujer novelas policíacas cuya protagonista sea una mujer y casualmente encontré la nueva novela de Alicia Giménez Bartlett, cuya inspectora Petra Delicado fue una de las primeras, al menos para mí, y además una de mis detectives favoritas, así que no he podido dejar de leerla.
Y ha resultado toda una sorpresa, ya que en esta ocasión no se trata de un nuevo caso, sino de una biografía de Petra Delicado. (Debo decir que la sorpresa me la he llevado por no leer ni siquiera la sinopsis, ya que en ella se explica claramente, al igual que en el propio título...).
En cualquier caso, me ha gustado mucho conocer la vida de esta detective, desde su infancia y adolescencia, pasando por su etapa universitaria y por sus tres matrimonios, hasta llegar a verla convertida en policía. Algunos datos estaban en sus novelas, pero con esta es más fácil entender sus  motivaciones y sus circunstancias.
Esperaba un nuevo crimen, pero la lectura Sin muertos no ha estado mal. Sus fans la agradecerán sin ninguna duda.

Sinopsis
"Haber nacido en mi generación te imponía unos preceptos que asumías sin rebeldía. A caballo entre el pasado franquista y la modernidad, te tocaba apechugar con la moral católica, para la que la pérdida de tiempo y de talentos era el peor pecado que se puede cometer."
La inspectora de policía decide poner distancia con su día a día para recordar su pasado a fin de tomar las riendas del presente. Con su particular mirada, repasará su vida, desde la niña aplicada a la que expulsan de un colegio de monjas, pasando por la joven universitaria antifranquista que al casarse cambia de rumbo, hasta que decide romper con todo y ser una de las primeras mujeres en ingresar en el cuerpo de Policía.

No hay comentarios: