domingo, 26 de julio de 2020

Calladita estás más guapa (Carme Chaparro)

En este libro se recopilan los artículos que Carme Chaparro ha escrito en la presa en los últimos años. Algunos de ellos ya los había leído en su momento, y en general me gusta como escribe y el enfoque que da a los temas, así que el libro no me ha sorprendido.
Cuando lees del tirón tantos artículos que se han ido escribiendo a lo largo del tiempo, normalmente tienes una sensación extraña, pues ves pasar en un instante cosas que sucedieron en un periodo más largo.
En cualquier caso, la mayoría de los temas son muy actuales, y el enfoque es el de una mujer que tiene que pelear con esa circunstancia a diario, como hacemos casi todas. No podemos dejar de vernos identificadas en muchas cosas, pues aunque nuestras situaciones sean diferentes hay patrones que no cambian.

Sinopsis
Desde 2012, Carme Chaparro viene desarrollando una gran actividad en distintos medios escritos, como Yo dona, GQ o VozPópuli, y en redes sociales, publicando casi a diario artículos y reflexiones en los que queda patente su opinión aguda, certera, sin medias tintas, sobre los asuntos de la actualidad que la interpelan y que nos afectan a todos, y especialmente a todas, en su denodada defensa de la igualdad.
Y lo hace con mano maestra y un espíritu fresco, crítico, que pone el foco en hábitos, costumbres y manías de nuestra sociedad, pero también en nuestra voluntad de realizarnos, solidarias y sin imposturas.
Carme Chaparro también reflexiona sobre cómo hacer frente a las servidumbres de la vida moderna de las que tanto nos cuesta desentendernos: la dictadura de la imagen y la contabilización de calorías y de horas en el gimnasio, el sometimiento a las redes todos los días y a todas horas, el machismo que no acaba de cejar, los retos del amor y de la sexualidad en tiempos de Tinder...
Su prosa reivindicativa, que despliega tanta calidez y empatía como un fuerte contenido social, profundiza en las contradicciones y las aristas del mundo en el que nos ha tocado vivir.

No hay comentarios: