domingo, 12 de julio de 2020

Con el amor bastaba (Máximo Huerta)

Sólo había leído hasta ahora una novela de Máximo Huerta, que me pareció una historia entretenida que, si mal no recuerdo, transcurría en París.
En estos últimos días, he oído hablar de ésta por todas partes, así que cuando la vi en la biblioteca me animé a leerla.
Para empezar diré que no tiene nada que ver con aquélla. Se trata, como bien dice el autor, de una fábula o yo diría una metáfora, de un niño que de algún modo es diferente. La novela subraya esa diferencia, que cada uno puede entender o aplicar a la suya, y es un alegato hacia los que son diferentes, por lo que sea.
El argumento no es lo importante, creo que lo importante son las cosas que se dicen. De hecho, he subrayado (apuntado más bien) un montón de citas que me han llamado la atención.
Me ha gustado, pero tengo que decir que deja un sabor algo agridulce, casi como la vida misma.


Sinopsis
Ícaro vive con resignación la decadencia del matrimonio de sus padres, la angustia de su madre por el futuro que tendrán que afrontar solos, la confusión de su padre, la inquietud de toda la familia. Pero, mientras el niño despierta a la sexualidad gracias a la complicidad de un compañero de colegio, un día también descubre con asombro que tiene un don, es capaz de volar. Esto lo convierte en una persona admirada por sus vecinos, pero también en alguien diferente. En mitad de sus revueltas, los padres quieren protegerle, pero lo único que él necesita es comprensión, aceptación y cariño para completar su educación emocional y encarar el angosto pasadizo que nos conduce de la adolescencia a la madurez.
Con el amor bastaba es una emocionante novela que pone el foco en la única vía de salvación frente a los desencuentros, frente a las diferencias: el amor.


No hay comentarios: