domingo, 18 de septiembre de 2016

La sonata del silencio (Paloma Sánchez-Garnica)

Después de ver el primer capítulo de la serie de televisión basada en esta novela de  Paloma Sánchez-Garnica, me he decidio a leer el libro, ya que me gusta más leer las novelas antes de ver las películas.
La novela refleja muy bien la forma de vida de la España de la posguerra, sin entrar en la guerra en sí, ni en el tópico de los vencedores y los vencidos, pues las diferencias sociales de los protagonistas tienen más que ver con los avatares del destino que con el resultado del conflicto.
No faltan amores, celos, odios, venganzas, ternura... Pero lo que más me ha impresionado es la situación de la mujer en esa época, no tan lejana en el tiempo, en la que sin permiso del marido no podía trabajar, ni abrir una cuenta corriente, ni recibir una herencia, en una palabra, no tenía vida propia. Nos puede parecer increíble, pero era tremendo.
Me ha gustado la novela y también la serie de televisión que, de momento, me está pareciendo una buena adaptación.

Sinopsis
Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo.  
La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

No hay comentarios: