domingo, 4 de octubre de 2015

Cabaret Biarritz (José C. Vales)

Lo primero que me viene a la cabeza para describir esta novela de José C. Vales, ganadora del premio Nadal 2015, es que es original, especialmente en la forma en que está escrita. En lugar de utilizar un narrador, ya sea en primera o en tercera persona, nos va contando la trama a través de entrevistas hechas a distintas personas que de algún modo u otro estuvieron relacionados con la misma. Esto hace que también podamos encontrar muchos estilos de escritura diferente, ya que cada una de las personas entrevistadas utiliza un tipo de lenguaje acorde a su categoría social o a su personalidad.
El conjunto es como una puzzle con muchas piezas que vamos colocando hasta poder hacernos al final una visión de conjunto de la historia. Además nos permite conocer de primera mano la forma de vida de la época, pues aparte del misterio que encierra supone también un buen retrato costumbrista.
Me ha sorprendido por ello y me ha parecido entretenida. 

Sinopsis
"El 28 de julio amaneció uno de esos días preciosos de Biarritz... En las habitaciones de los hoteles se abrían las cortinas, la brisa matinal mecía las sedosas telas y brillaban las sonrisas femeninas ante la promesa de un maravilloso día de verano. Y en las calles del pueblo comenzaba una nueva jornada de ajetreos y labores.
Pero en el puerto... En el puerto...
Oh, pobre muchacha."

Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela "seria" acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau.
Crónica periodística, novela de investigación, divertidísima, polifónica y extravagante, Cabaret Biarritz esboza a través de la indagación de un crimen el retrato de una sociedad en plena agitación, en la que conviven las rígidas normas sociales con la celebración del momento, desenfrenado y deliciosamente vital.

No hay comentarios: