Siempre me ha gustado este cuadro de Klimt, incluso tengo una reproducción que compré en Viena hace ya bastantes años, así que cuando lo vi en la portada de este libro de Carmen Torres y su dueña me lo ofreció para leerlo no lo pude resistir.
La novela nos cuenta la vida de la supuesta musa y modelo de Klimt, Leonora, que no es real, pero tal y como nos la narra la autora podría haberlo sido perfectamente. Se trata de una historia fundamentalmente de amor, pero en la que además de los personajes la pintura y la música juegan un papel protagonista, y que nos va llevando a lo largo de todo el siglo XX, tan cambiante y con tantos acontecimientos importantes que, si bien se mencionan casi de soslayo, sirven de marco para que nos parezca muy real.
Me ha gustado leerla y me ha transportado de algún modo a Viena, una ciudad por la que siento un cariño especial. Además, hace poco vi una película basada, en este caso sí, en una modelo real de Klimt, La dama de oro, así quede alguna forma he continuado la inmersión en ese ambiente.
Gracias, Marta, por habérmela prestado. Espero que a ti también te guste.
Sinopsis
Seguramente todos los admiradores del famoso pintor vienés Gustav Klimt se habrán preguntado alguna vez cómo sería la voluptuosa mujer pelirroja que aparece en varios de sus famosos cuadros. Es así como nace, fruto de la imaginación de la autora, el personaje central de esta novela: Leonora Mildenburg, pianista, compositora, encarna un ideal de belleza femenina que parece surgido de la fusión entre los colores de Klimt y la música de Mahler. Sin embargo, Leonora no se contenta con su papel de musa, sino que reivindica también su derecho a la creación artística, para lo cual deberá luchar por ese espacio de libertad con que soñaban las mujeres de su época. Así pues, las vidas entremezcladas del pintor, la modelo y el compositor se desarrollarán en el marco de la magnífica Viena de principios de siglo, una ciudad en plena efervescencia, donde los intelectuales y artistas despliegan un fervor creativo que durará muchos decenios y se extenderá por todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario