domingo, 21 de septiembre de 2014

La hija del curandero (Amy Tan)

Esta novela de  Amy Tan  puede considerarse como dos novelas en una. Por un lado está la vida de Ruth, una joven china nacida en EEUU, que conoce poco de sus orígenes, y por otro lado la historia que su madre ha dejado escrita, desde su infancia en un pueblecito chino hasta su viaje a EEUU.
La primera parte resulta bastante insulsa y te hace pensar en abandonar la lectura, cosa que no he hecho por estar advertida por la amiga que me ha prestado el libro, y teniendo paciencia se llega a la historia que transcurre en China, que me parece bastante más interesante.
Al final las dos historias se relacionan, con el trasfondo de los problemas en la relación madre-hija, que es otro aspecto de la novela a tener en cuenta.
En conjunto un libro entretenido, pese a la impresión inicial.

Sinopsis
Esta es la entrañable historia de dos generaciones de mujeres unidas por la herencia de la sangre y las cualidades inefables del amor...
La anciana LuLing comienza a escribir todo lo que recuerda de su infancia y juventud en China. Una vida azarosa de leyendas, fantasmas, maldiciones y amores. Su hija Ruth, una escritora de libros de encargo sumida en problemas existenciales, empieza a sospechar que su madre está muy enferma. Entonces descubre los escritos de LuLing, y se abre ante ella un pasado rico y revelador. Las páginas caligrafiadas de la anciana encierran una verdad íntima que nunca fue capaz de contar a su hija, pero que al mismo tiempo desea que ésta no olvide. En el transcurso de un año, madre e hija reconcilian sus historias y conjuran el pesar de sus sueños rotos.

No hay comentarios: