domingo, 28 de abril de 2013

El hermano pequeño (José María Guelbenzu)

Después de leer hace unos meses el primer libro de José María Guelbenzu que tiene como protagonista a la juez Mariana de Marco, me apetecía leer uno de los últimos que tenía pendientes, así que ha sido el elegido de esta semana.
Ya dije que me gustan estas novelas porque en ellas no sólo es importante la intriga, sino todo lo que la rodea, tanto el ambiente como los personajes, y este es un ejemplo inmejorable de esto, ya que en este caso la propia juez que investiga el crimen se convierte en protagonista de la investigación y sus sentimientos e inquietudes son una parte de la novela tan importante o más que el propio crimen.
También se retrata de forma magistral cómo es la vida en una ciudad pequeña, con todo lo que ello conlleva.
La verdad es que me ha parecido la mejor novela de la serie por como mezcla las distintas tramas que aparecen, y eso que el listón estaba ya bastante alto. 

Sinopsis

¿Por qué aparece el cadáver de una ex modelo erótica con las manos cortadas? ¿Para evitar su identificación? Pero la gente del lugar la reconoce sobre la marcha, así que no puede ser esa la causa. La juez Mariana de Marco, encargada de la instrucción del caso, no acaba de entender qué puede haber motivado el crimen. ¿Es un crimen pasional, un ajuste de cuentas o el resultado de una mente enferma?
Mujer de bandera y de fuerte determinación, de Marco, abogada de éxito reconvertida en juez de instrucción tras un divorcio complicado, no está pasando por su mejor momento: en la ciudad del norte en la que lleva un tiempo destinada no para de llover y la soledad empieza a hacer mella tras unos años de continuos traslados, que han convertido a su amiga Julia en casi su única confidente.
Al tiempo que lucha por mantener su integridad ante algunos de los poderes fácticos de la ciudad, de Marco tratará de llevar a buen puerto la investigación, entre el desasosiego por lo morboso de las circunstancias del crimen y la intrigante aparición de su hermano pequeño, un bon vivant al que le había perdido la pista, que le traerá claves del pasado y despejará quizá también algunas incógnitas del futuro.



No hay comentarios: