domingo, 5 de agosto de 2012

Jueves para tipos duros (Antonio Ayala Castejón)


Seguramente no os suena para nada el autor de esta novela, como tampoco me sonaba a mí, ya que se trata de la novela ganadora de la V edición del Premio Volkswagen Qué Leer, y supongo por tanto que se trata de un autor novel.
La novela venía de regalo con la revista Qué Leer, y tiene un formato de esos apropiados para leer en cualquier parte.
Y por si esto no fuera suficiente para animarse a leerla, debo decir que me ha gustado mucho. Me ha parecido muy entretenida y original, con mucho humor y mucha intriga. Con unos protagonistas muy normales a los que sin embargo les pasan unas cosas poco corrientes, pero que no dejan de ser creíbles.
Quizás el estilo me recuerda un poco al de El bolígrafo de gel verde, ya comentado hace unos meses, aunque los temas no tienen nada que ver. Me refiero sobre todo al lenguaje con el que está escrita y a las situaciones cotidianas que nos cuenta.
En resumen, una lectura muy refrescante (y veraniega) que me ha sorprendido gratamente. Creo que se trata de un premio merecido.

Sinopsis

El protagonista relata uno de los jueves más movidos de su vida. Un día que se inició con normalidad en la sede de su empresa, con la única cavilación de cómo quitarse de encima a una compañera pesadísima con la que tuvo un desliz en una cena de trabajo, y que ha resultado ser la hija de uno de los jefazos. Pero todo se complicó cuando su compañero de ascensor se bajó en la última planta, se fue correindo hasta la terraza y se arrojó al vacío. Él se quedó en la mano con el pendrive del desdichado, que resultó ser uno de los investigadores más destacados de la empresa. A partir de ahí, se van a precipitar los acontecimientos: se va a descubrir que la compáñía tiene unos sótanos muy secretos y que el pendrive que se quedó esconde claves de una trascendencia insospechada. Una intriga donde el único sentido que no se pierde es el del humor. 

No hay comentarios: