domingo, 13 de junio de 2010

El agua está espléndida (Ruth Rendell)

La mayoría de los libros de Ruth Rendell que había leído hasta ahora se pueden catalogar como novela criminal o de detectives. En este caso, aunque también hay un crimen, lo importante no es averiguar quién lo ha cometido (pues prácticamente se intuye desde el principio), sino ver cómo ese crimen ha ido influyendo en la vida de los protagonistas.
En esta novela no hay detectives ni investigación, sino una serie de personajes complejos a los que vamos conociendo según avanza la lectura y que finalmente se van relacionando unos con otros en una trama muy sutil y elaborada.
Además, cada uno de ellos va contando su parte de la historia, de manera que la vemos desde sus diferentes perspectivas, pues en este caso es más interesante saber lo que piensan que ver cómo actúan.
Lo que menos me ha gustado es el final, pues me ha parecido como si la historia no quedara rematada. Aunque quizá esto hace que se parezca más a la vida real, donde las cosas no tienen por qué tener un final definido, tal y como sucede en la literatura, sino que simplemente suceden.

Sinopsis
Desde hace nueve años, la joven Ismay tiene un sueño recurrente: sube junto a su madre las escaleras de casa tras los pasos de su hermana menor, Heather, cuyo vestido se encuentra completamente empapado. Al llegar al cuarto de baño del piso de arriba su madre le grita que no mire, pero ella es incapaz de apartar los ojos del cuerpo de Guy, su padrastro, que yace ahogado en la bañera. Desgraciadamente para la familia Sealand, la escena fue real antes de convertirse en sueño. Ahora, tras nueve años de secretos y silencio, tanto Ismay como Heather tienen novio. El de Ismay se parece sospechosamente al difunto Guy. El de Heather vive con una madre extremadamente posesiva que preferiría que su hijo cortejara a la encantadora Marion. Dos situaciones conflictivas que hacen que Ismay no le quite el ojo de encima a su hermana...
A medio camino entre el thriller psicológico y la comedia negra de costumbres, El agua está espléndida es una nueva muestra de la capacidad de Ruth Rendell para conducir al lector por los más recónditos y oscuros laberintos de la mente humana.

No hay comentarios: