domingo, 31 de enero de 2021

El infinito en un junco (Irene Vallejo)

Oí hablar de este libro de Irene Vallejo por primera vez durante el confinamiento, pues parece que fue uno de los más vendidos en aquella época. A mí entonces no me apetecían mucho este tipo de lecturas, prefería cosas más ligeras y que me hicieran viajar al menos con la imaginación, así que lo dejé pendiente. Y ahora le ha llegado el momento.
Después de leerlo, pienso que me habría servido para esos propósitos, ya que de alguna forma te lleva a otros mundos, aunque sea remotos en el tiempo. Me ha gustado mucho, y creo que todos los amantes de los libros deberían leerlo.
Además de todas las cosas que nos enseña sobre los libros desde sus orígenes en la más remota antigüedad, nos lo cuenta como si fuera una auténtica novela. Resulta muy ameno y casi te quedas con pena cuando termina, algo que pasa con los libros que te llegan.
Estoy casi convencida de que volveré a leerlo en alguna otra ocasión. Merece sin duda la fama que le precede.


Sinopsis
Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta años.
Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.
Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el años 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginosos mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad.
Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras. Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.

No hay comentarios: