domingo, 19 de enero de 2020

La ciencia en la sombra (J. M. Mulet)

Nada más leer el contenido de este libro de J. M. Mulet, que es la lectura que vamos a comentar mañana en el club de lectura, sabía que me iba a gustar, o por lo menos que me iba a resultar interesante.
Después de la gran cantidad de novelas policíacas que llevo a las espaldas, así como de series y películas de la misma temática, ha sido un placer entender desde el punto de vista científico muchas de las cosas que se realizan en las investigaciones, algunas de las cuales nunca me había planteado.
Como bien comenta el autor, analizar estas investigaciones científicamente resulta casi más interesante que las propias novelas. Lo suscribo al cien por cien.


Sinopsis
La ciencia: una de las mejores armas de investigación criminal. Y su fascinación por el lado oscuro del comportamiento humano.
En esta última década la ficción policíaca y criminal se ha instalado en nuestras vidas, poniendo el foco de atención en algo que hasta ahora había quedado oculto y restringido a un gremio muy especializado: el de los científicos forenses. La historia de cómo la ciencia se aplica a la investigación criminal, la realidad actual de la ciencia forense y cómo consigue descifrar crímenes y dar con los culpables, se ha convertido en un tema central de interés para el gran público. 
¿Cómo funciona una prueba de ADN? ¿Es infalible? ¿Puede un insecto señalar al culpable de un asesinato? ¿Cómo sabe un forense a qué hora se produjo un asesinato? ¿Por qué algunos cadáveres se descomponen y otros no? ¿Cómo se identifican los cadáveres de personajes históricos?
J. M. Mulet nos sumerge, con la rigurosidad de un científico y su registro cercano y desenfadado, en la parte más oscura de la condición humana, con guantes de experto. Gracias a este libro por fin entenderás cualquiera de las técnicas que utiliza la policía científica para resolver crímenes, algunas curiosidades y los fallos más típicos que comenten las series y las películas. 
Venga, ponte los guantes, coge la linterna de luz negra y el pincel para las huellas dactilares, que arrancamos.



No hay comentarios: