domingo, 16 de junio de 2019

Complot en Estambul (Charles Cumming)

Como ya dije la semana pasada, encontré juntas en la biblioteca las dos novelas de Charles Cumming protagonizadas por Thomas Kell y, como la primera me gustó bastante, pues ¿para qué esperar a leer la segunda?
De hecho, esta me ha gustado todavía más, y me ha dejado con ganas de seguir, aunque creo que todavía no hay tercera...
En esta ocasión, no sé si porque ya conocemos a los protagonistas o porque la acción es más puramente de espionaje que en la primera, el ritmo es trepidante desde el principio, y no te deja un momento de respiro.
Además, me ha gustado pasear por las calles de Estambul y reconocer algunos de los sitios que he visitado hace no mucho tiempo.
Una pena no poder seguir las aventuras de Thomas Kell, que por otro lado ya nos deja la novela entrever hacia dónde se van a dirigir en próximas entregas.
Un buen reencuentro con las novelas de espías.



Sinopsis
Con una larga y fructífera tradición en la novela de espías, la caza del topo -el agente infiltrado por el enemigo en la propia red- es el tema central de este nuevo episodio de las andanzas de Thomas Kell, ex espía del MI6 que lucha por reincorporarse a su puesto tras haber caído en desgracia y haber sido apartado del cuerpo. Como en En un país extraño, primera entrega de la serie, Charles Cumming retrata con extraordinaria fidelidad el mundo de los servicios de inteligencia y nos acerca de forma magistral a las guerras secretas de nuestro tiempo.
En esta ocasión, la directora del Servicio Secreto de Inteligencia británico, Amelia Levene, confía a Kell la tarea de investigar, lo más rápida y discretamente posible, la muerte de un jefe del MI6 en un misterioso accidente aéreo ocurrido en Turquía, histórica zona de encuentro entre Oriente y Occidente. La misión, altamente comprometida, se inicia en Estambul, donde Kell descubre que las operaciones del servicio en la región están en estado crítico: demasiados incidentes y un reguero de intervenciones frustradas hacen que Levene sospeche de la existencia de un traidor en alguno de los servicios de inteligencia occidentales, un hecho que pone en peligro la seguridad global. Así pues, Kell se enfrasca en una búsqueda vertiginosa del topo, un periplo que lo llevará de Londres a Grecia, y de allí a Europa Oriental. Sin embargo, al sentirse traicionado por quienes le son más cercanos, el asunto se convierte en una cuestión personal, por lo que Kell no cejará hasta culminar con éxito la operación, aunque eso suponga ponerse en el punto de mira.

No hay comentarios: