domingo, 12 de noviembre de 2017

La juguetería errante (Edmund Crispin)

Tenía muchas ganas de leer esta novela de Edmund Crispin desde que la vi anunciada o comentada en alguna parte. El que sea considerada como un clásico de la novela policíaca inglesa me hacía pensar, no sé por qué extraña asociación, que sería algo parecido a las novelas de Wilkie Collins, que son de mis favoritas. Tal vez por esas altas expectativas, el resultado ha sido algo decepcionante.
No sé exactamente a qué achacarlo, pues la investigación está bien planteada y es original. Y la ambientación está también muy lograda. Quizás los personajes me han parecido demasiado enrevesados, y el hecho de que todo dependa de una secuencia temporal al minuto (algo habitual en las novelas inglesas policíacas de esa época) tampoco me ha terminado de convencer en esta ocasión.
No deja de resultar entretenida, pero para mi gusto le falta algo que me haga seguir deseando leer otras novelas de la serie. De momento, dejo aparcado a este autor.


Sinopsis
Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer tendido en el suelo de una juguetería. Y menos aún que, cuando consigue regresar al lugar de los hechos con la policía, la juguetería habrá desaparecido y, en su lugar, lo que encontrarán será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco hay cadáver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervase Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personaje más excéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el dúo libresco tendrá que enfrentarse a un testamento de lo más inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por la ciudad a bordo del automóvil de Fen, Lily Christine III.
La juguetería errante es un clásico de la novela de detectives inglesa, considerado unánimemente una de las cumbres indiscutibles del género.

No hay comentarios: