domingo, 3 de septiembre de 2017

Volver a Canfranc (Rosario Raro)

Esta novela de Rosario Raro nos cuenta un hecho de la II Guerra Mundial que yo al menos desconocía totalmente: cómo lograron salvarse de los nazis numerosos judíos a través de la estación de Canfranc.
Quizás esto sea lo más significativo de la novela, que se lee con facilidad y tiene la justa dosis de intriga para mantener el interés, pero que no dejaría de ser una historia más de la guerra de no ser por esa realidad que representa, con un gran trabajo de documentación por parte de la autora, sin ninguna duda.
Me ha parecido muy bien ambientada, consigue transmitir la angustia y la sinrazón de esa época. Impresiona pensar que la realidad supera cualquier ficción en lo que al horror se refiere, y en ella encontramos algunas muestras de ello.
Recomendable.

Sinopsis
Marzo de 1943. Agazapadas dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.
Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon por que un gran número de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi, la esperanza se llamó Canfranc.

No hay comentarios: