domingo, 18 de junio de 2017

La Música de la Memoria (Xavier Güell)

Siempre me ha gustado la música clásica, aunque no he sido nunca muy entendida. Sin embargo, en los últimos tiempos, y por obra y gracia de tener un hijo violinista, mi relación con ella es mucho más estrecha y la disfruto mucho más. Así que cuando me encontré casualmente con esta novela de Xavier Güell me pareció una buena idea conocer algo más de esos compositores cuyas obras escucho de vez en cuando.
Es una novela para leer pausadamente y para escuchar al mismo tiempo, pues tiene una amplia lista de composiciones que se van relacionando con los momentos de la vida de los músicos.
Supongo que los expertos en música clásica la disfrutarán más, pero es perfectamente válida para el público más profano como yo. Eso sí, que nadie espere una novela al uso, es más una biografía novelada, basada supongo en los testimonios existentes y narrada con la licencia que da la novelación.

Sinopsis
La Música de la Memoria es una novela que relata la confesión en primera persona de Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler: Sus testimonios de vida y creación se van trenzando en un arco que sigue con pálpito apasionado el transcurso de todo el siglo XIX hasta llegar a los albores del XX. Es el tiempo del Romanicismo, donde la vida y la muerte, el amor y la soledad, la alegría y la desesperación de sus protagonistas se revuelven en un todo convulso, creando situaciones que pudieron todas ellas haber sido ciertas.
Escrita por el director de orquesta y promotor musical Xavier Güell, gran conocedor de la vida y la obra de los compositores que protagonizan el libro, La Música de la Memoria permite a los amantes de la música y a los lectores en general conocer íntimamente a siete de los mayores genios musicales de todos los tiempos.
Y al mismo tiempo plantea interrogantes fascinantes y decisivos: ¿quién fue la "amada inmortal" de Beethoven? ¿Fue Schubert homosexual? ¿Por qué Schumann aceptó el amor de su mujer Clara por Johannes Brahms? ¿Por qué Liszt acabó en el seno de la Iglesia Católica? ¿Quiso Mahler quemar su Décima Sinfonía? Como dijo Oscar Wilde, "la música es el arte más cercano a las lágrimas y a la memoria".

No hay comentarios: