domingo, 4 de junio de 2017

El día que se perdió la cordura (Javier Castillo)

No había oído hablar de Javier Castillo ni de esta novela, al parecer la primera que escribe y que ha sido publicada después de su éxito en internet. La encontré buscando alguna lectura que transcurriera en Boston, donde he pasado unos días esta semana.
La novela me ha parecido entretenida, pero no ha terminado de gustarme del todo. Intentaré explicarlo.
Me ha gustado cómo está escrita, con tres narradores, alguno de los cuales no conocemos en principio, y con numerosos saltos temporales que, de primeras, pueden parecer complicado, pero que le dan mucha agilidad. La intriga es continua y te atrapa de forma que estás deseando seguir.
Y lo que menos me ha gustado es la resolución de la trama. Me ha parecido algo floja y poco creíble. Al final resulta todo bien atado, pero me faltan cosas. Es una sensación.
En cuanto a la ambientación, Boston no sale mucho, así que no he podido comprobar in situ los escenarios de la novela, que es el principal motivo que me llevó a leerla.
Próxima semana, Nueva York. Espero acertar más con el libro elegido.


Sinopsis
Centro de Boston, 24 de diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en la misteriosa localidad de Salt Lake diecisiete años atrás.
Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stepen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense. Amor, odio, destino, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan las páginas de una novela que se ha convertido en todo un fenómeno editorial antes de su publicación en papel.

No hay comentarios: