domingo, 14 de agosto de 2016

Las luminarias (Eleanor Catton)

Empezaré diciendo que esta novela de Eleanor Catton no es un libro fácil de leer. Esto quizás puede desanimar a determinados lectores y para otros puede suponer un reto. Así que dicho queda de antemano para que cada cual tome sus propias decisiones. Ahora intentaré explicarlo.
La autora ha creado una trama muy compleja donde nos va presentando distintos hechos narrados desde el punto de vista de diferentes personajes que, lógicamente, al final terminan encajando como piezas de un puzle, pero uno de esos complicados, pues si bien este tipo de estructura es habitual en las novelas, la dificultad en este caso radica en la diversidad de las situaciones y sobre todo en que hasta muy al final no conocemos la realidad de las mismas, ya que sólo las vemos a través de algunos de sus protagonistas, con puntos de vista muy subjetivos, lo que en ocasiones puede crear confusión.
Bueno, parece que me estoy contagiando y no sé si queda claro lo que intento decir, pero no me resulta fácil explicarlo.
En cualquier caso, a pesar de esa dificultad, a la que se añade el extenso número de personajes, y a su inicio un tanto lento hasta ponernos en situación y ambiente, la paciencia tiene su recompensa y el resultado es una novela bastante conseguida.


Sinopsis
Un tempestuoso día de enero una prostituta es arrestada. Ese hecho podría pasar desapercibido en mitad de la fiebre del oro que recorre la costa de Nueva Zelanda en el año 1866, si no fuera por los otros tres acontecimientos misteriosos que se producen el mismo día: se descubre una enorme fortuna en la casa de un borracho indigente, un hombre rico desaparece y un capitán de navío de mala reputación suspende todos sus tratos y leva anclas, como si pretendiera darse a la fuga. Los tres hombres están conectados con Anna Wetherell, la prostituta en cuestión. Los doce hombres más poderosos de la ciudad se reúnen en la taberna local para debatir sobre esta secuencia de hechos aparentemente fortuitos, pero su asamblea es interrumpida por la llegada de un extraño: el joven Walter Moody, que también esconde su propio secreto... Moody pronto se verá involucrado en el misterio: una red de destinos y fortunas que resulta tan compleja y tan bien intrincada como el firmamento nocturno.


No hay comentarios: