domingo, 3 de abril de 2016

La templanza (María Dueñas)

Creo que María Dueñas va a tener que luchar durante toda su carrera contra sí misma y el éxito obtenido con su primera novela, El tiempo entre costuras, pues poner de inicio el listón tal alto hace que después sea difícil superarlo.
Ya le pasó con su segunda novela, Misión Olvido, y creo que ahora le ha vuelto a suceder, que todo el mundo las compara con la primera y lo normal es que salgan perdiendo. No obstante, lo que sí me parece meritorio es que no se parecen en nada entre sí, ni por la ambientación, ni por los personajes, ni por las historias, lo que implica un trabajo importante de documentación que, sin ninguna duda, se nota.
En lo que a esta novela se refiere, diré que de las tres partes en las que se puede dividir, cada una de ellas en un lugar diferente (México, Cuba y Jerez), quizás la que más me haya gustado sea la última. A veces me ha parecido que las primeras son de relleno, aunque nos cuentan una parte de la vida del protagonista que casi daría para otra novela.
Me ha parecido interesante que el protagonista sea un hombre, acostumbrados a las protagonistas femeninas, y aunque algunas situaciones son tal vez demasiado previsibles y otras algo rocambolescas, en general la novela es entretenida. Como digo en algunas ocasiones, recomendable para un amplio rango de lectores.


Sinopsis
Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un provenir que jamás sospechó.
De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del siglo XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.
Sólo las grandes historias despiertan grandes emociones.



No hay comentarios: